Logo

Etimología de la palabra democracia

Escrito por Israel Prieto

20 de julio de 2021

Visitas: 425

Asamblea Corpus Juris Humanae

Etimología de la palabra Democracia

Abordaremos este concepto político desde su origen etimológico sobre la fuerza (cracia) y jefe (arquía).

FUERZA

La palabra democracia tiene su origen del griego formado por el prefijo demo- (δημο) que significa “pueblo”.

Y el sufijo -cracia (κρατία) que tiene su origen del Dios Kratos que significa fuerza. La democracia es uno de varios sistemas de gobierno que existen.

El uso del sufijo -cracia se usa en distintas formas como:

Aristo – cracia Excelencia – fuerza

Pluto – cracia Ricos – fuerza

Teo – cracia Dios – fuerza

Sofo –cracia Sabios – fuerza (Diosa Sofía)

Mono – cracia Uno – fuerza

Oligo – cracia Pocos – fuerza

Demo – cracia Pueblo – fuerza

Podemos apreciar que el origen etimológico para definir cualquier sistema de gobierno se enfoca en la fuerza, pero estamos hablando de la fuerza humana, es una fuerza dirigida, no es una fuerza espontánea, no es una fuerza de la gravedad, no es una fuerza para sembrar, o trabajar la madera, no es una fuerza entre luchadores, no es una fuerza para levantar peso, el concepto político-jurídico es una fuerza humana para someter a uno mismo u otro humano.

El humano se impone con dos tipos de fuerzas, se impone con la fuerza racional y/o se impone con la fuerza física. Con la razón el humano se autoimpone forzosamente a vestirse y también puede ser vestido forzosamente con razonamiento o aplicando la fuerza física. Lafuerza en este sentido jurídico-político la fuerza de la razón se convierte en ley. La ley es exclusiva de la naturaleza humana de la razón humana y se aplica exclusivamente a humanos. Esta ley propiamente humana, la ley que proviene de la razón humana que nos autoimponemos o la ley producto de la razón que deseamos imponer o la ley que terceros crean y nos la imponen. Más adelante veremos el origen de la razón para imponerse.

Que fuerzas tiene la ley La ley tiene tres aspectos básicos que son, crear la ley, interpretar la ley y ejecutar la ley, originalmente la misma persona que hacía la ley la interpretaba y la ejecutaba, sin embargo esta es la causa de los abusos, abusos que derrumba la organización de los estados, la injusticia, por ello Aristóteles en el 250 a.C., definió que estas fuerzas de la ley debían estar separadas para que existiera un equilibrio y se mitigaran los abusos en los estados.

¿Quién tiene las fuerzas de la ley? “El o los jefes”.

¿Quién es o son los jefes?

JEFE

El sufijo –arquía de origen griego -αρχία (-arkhía) forma combinatoria de ἀρχός (arkhos, "jefe"), como en Arquépolis (Jefe de la ciudad). Crátilo de Platon.

El uso del sufijo -arquía se usa en distintas formas como:

Jer – arquía Sagrado – jefe

An – arquía Sin – jefe

Mon – arquía Un – jefe

Di – arquía Dos – jefes

Tri – arquía Tres – jefes

Tetra – arquía Cuatro – jefes

Penta – arquía Cinco – jefes

Olig – arquía Pocos – jefes

Poli – arquía Muchos – jefes

Demo – arquía Pueblo – jefe

Podemos apreciar que el origen etimológico para definir cualquier sistema de gobierno se enfoca en la fuerza, en primer lugar y en segundo lugar se enfoca en el número de jefes. Los jefes son los que toman las decisiones directamente; en una Monarquía el Rey hacía la ley, la interpretaba y la ejecutaba sin que su decisión tuviera que tener la aprobación de ningún súbdito. En una oligarquía los jefes son pocos ciudadanos, y se distribuyen la jefatura, unos hacen la ley, otros interpretan la ley y otros ejecutan la ley. En una democracia los jefes son todos los ciudadanos, todos hacen la ley, todos la interpretan y todos la ejecutan, esta es la Teoría pura de la democracia.

La democracia en la práctica actual los ciudadanos tienen participación en todos los poderes públicos, tal como en el poder legislativo, tienen la iniciativa de la ley, puedan votar a favor o en contra de la ley en referendo aprobatorio o abrogatorio, referendo consultivo y referendos obligatorios. En el poder judicial un jurado de ciudadanos decide condenar o absolver a un acusado. En el poder ejecutivo existen contralorías de ciudadanos que revisan todas las partidas para el manejo de los recursos públicos. Muchas naciones no gozan de ninguno de estos derechos, hay naciones que gozan de estos derechos parcialmente; hay naciones que tienen estos derechos y su gobierno obstaculiza su ejercicio; y hay naciones con estos derechos y sus ciudadanos prestan poco interés.

La democracia tiene una profunda diferencia entre el concepto puro y la práctica de la misma, principalmente porque los ciudadanos creen que la democracia es votar por un jefe; el objetivo de las Naciones Unidas plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo Humano, son las bases teóricas y legales, que permitirán alcanzar el desarrollo humano de cada ciudadano el cual se logra con la participación directa de cada ciudadano en sus asuntos privados y la participación directa de cada ciudadano en los asuntos públicos, es lo que se conoce como el Desarrollo Humano a través de la Democracia.

Ahora hagamos una rápida prueba para pasar al siguiente punto: